Conoce nuestra historia.

El Movimiento Jubileo 2000 a nivel mundial, se inspira en una tradición bíblica que señala que cada 50 años se celebraba el año jubilar, llamado también año de gracia, en el que se perdonaba las deudas, se redistribuía la tierra, se liberaban esclavos y se hacían ajustes sociales basados en la justicia y la equidad.
Para esto el Papa en su Encíclica “A las puertas del Tercer Milenio”, suscrita el 10 de Noviembre de 1994, recoge lo que dice el Levítico 25:10 “Declararéis santo el año 50 y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes, será para vosotros un jubileo, donde cada uno recobrará su propiedad y cada cual regresará a su familia”.
Posteriormente el 23 de Septiembre de 1.999, el Papa en la audiencia concedida a la delegación de Jubileo 2000 señala que “la cancelación de la deuda es solamente una parte de la tarea más grande de luchar contra la pobreza y de asegurar que los habitantes de los países más pobres tengan una porción más grande del banquete de la vida. Los programas de cancelación de la deuda deben ser acompañados por la introducción de políticas económicas sanas y de un buen gobierno. Pero, tan importante como eso (si no lo es más) es que los beneficios que surgen de la cancelación lleguen a gente más pobre, a través de un marco de inversiones exhaustivo y sostenible en las capacidades humanas, sobretodo en educación y salud. La persona humana es el recurso más valioso de cualquier nación o economía”.

Y  continúa  diciendo:  “La cancelación de la  deuda es, sin embargo, urgente. Representa  de  muchas  maneras  una precondición  para que los países más pobres progresen en su lucha contra la pobreza. Eso es ampliamente reconocido y hay que dar el mérito a todos los que han contribuido a este cambio de dirección.  Tenemos que preguntar, sin embargo, ¿Por qué los avances para resolver el problema de la deuda son tan lentos? ¿Por qué tantas vacilaciones? ¿Por qué tanta dificultad para proporcionar los fondos necesitados, incluso para las propuestas ya acordadas?. Son los pobres quienes pagan el costo de la indecisión y del retraso”.

 

En  este  contexto  surge Jubileo 2000 (inicialmente como Jubileo 2000– Red Guayaquil), como el movimiento de  la  sociedad civil, amplio y pluralista, que a través  de  la concienciación  y  la movilización  de  la población,  y  por medio de la búsqueda de consensos,  procura  incidir en  los  decisores nacionales e internacionales  para  alcanzar  una  solución justa y humana al problema de la deuda externa impagable, que  permita que  esos  recursos liberados sean reinvertidos en la salud, educación, vivienda y empleo de los habitantes.

Hemos cumplido 20 años. Estos son los logos de los previos aniversarios

CARTA APOSTÓLICA TERTIO MILLENNIO ADVENIENTE
DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II

Te invitamos a que conozcas más sobre la carta apostólica del sumo pontífice Juan Pablo II suscrita el 10 de Noviembre de 1994.