¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INVESTIGACIÓN DESDE LAS OSC?
¿Por qué es importante investigar sobre deuda externa?
La deuda puede ser útil. Puede ayudarnos a distribuir el costo de las inversiones útiles. Pero también es una herramienta por la cual los ricos pueden explotar a los pobres. Hemos visto un patrón recurrente a lo largo de la historia hasta nuestros días. Los prestamistas y prestatarios deberían haber compartido la responsabilidad de garantizar que las deudas se contraigan y se gasten de manera justa y responsable. Pero con demasiada frecuencia, los prestamistas eluden sus responsabilidades y explotan a quienes necesitan pedir prestado.
Nuestro objetivo es abordar la deuda injusta, detener el ciclo de crisis de la deuda y crear un sistema financiero que funcione para todos, no solo para los bancos, los especuladores y los súper ricos. Vemos la deuda injusta como una deuda que se ha contraído de manera injusta o antidemocrática, o que se está utilizando para financiar la guerra y los abusos de los derechos humanos, o que, debido a su tamaño, está socavando los derechos humanos básicos, como el derecho a una atención médica de buena calidad y educación y alimentos nutritivos y agua limpia.
Este problema de la deuda como herramienta de explotación está conectado con el problema más amplio de la desigualdad. Las fuertes y crecientes desigualdades en riqueza e ingresos en todo el mundo significan que más personas y países dependen de la deuda para financiar las necesidades básicas. Y con esta desigualdad de riqueza viene la desigualdad de poder. Los bancos, los fondos de cobertura y los súper ricos están prestando dinero de manera irresponsable, explotando a los necesitados y rescatados por los gobiernos y las instituciones financieras mundiales cuando su codicia vuelve a morder.
Este proceso encierra a las personas y a los países en una trampa de la deuda, lo que significa que tienen que pedir prestado más dinero solo para atender las crecientes cargas de la deuda, a expensas de vidas, medios de vida y bienestar.
Las personas no deberían ser los prestamistas de último recurso para un sistema económico roto. La justicia de la deuda significa abordar los préstamos irresponsables, de explotación y los préstamos corruptos, y cancelar las deudas injustas. Creemos que este es un paso necesario hacia un mundo en el que haya igualdad, justicia y dignidad para todos.
(Tomado de Jubileo Reino Unido).